sábado, 14 de febrero de 2009

La Odisea de los Crampapolim

Advertencia al lector: este post es largo y tedioso, como el camino que recorrí desde que me llamaron para hacer este trabajo hasta que finalmente lo terminé. Se trata, justamente, de contar los millones de cambios y ajustes que sufrieron mis dibujos hasta que milagrosamente editor y escritor dijeron que estaban conformes.

Que son los Crampapolim? Como empezo el periplo?

Hace 3 meses me contacto la editorial para que dibuje la tapa de un libro cuyos protagonistas son unos personajes extraños. Esta es toda la descripción que me dieron para hacer el dibujo: "Los Crampapolim son una familia: el padre tiene pelos en la panza, la madre en las cejas, la hija mayor en la nariz y el hijo menor en la palma de la mano. Los pelos echan chispas". Bueno, sin mas precisiones, esto es lo que hice:

La respuesta al boceto fue una extensisima descripcion de los Crampapolim, con una minuciosidad en los detalles que parecia que estaban hablando de criaturas que tenian delante. Segundo intento, entonces:

Aja, si, mucho mejor, pero tienen mucha cara de buena gente: hay que hacerlos mas crueles, o mas picaros/malvados, que parezca que estan tramando algo malo, etc. Tercer intento:

Di en el clavo con las miradas torvas. Los personajes estan bien, ahora a agregarle detalles: me mandaron una lista de cosas para dibujarles que no se puede creer. Pongo a los padres nomas porque es demasiado:
Bien, aplausos, los personajes estan diseñados. Pero lo que necesitan es a los personajes en accion: me mandaron entonces una descripcion de la tapa de lo que querian, y esto es lo que hice:

Un par de cambios menores (la moto y la cara del padre, la delgadez de la fotografa) y a pintar:

Buenisimo, todos contentos... pero cambio el diseño y ahora necesitan que el dibujo tenga 6 cm mas de cada lado. Dios, esto no se termina mas...

Y se los mande mas grande, y al final ellos terminaron agregandole espacio arriba por su cuenta. Y ahora si, terminamos:

Lo unico bueno de tanto ajetreo fue que, vista la cantidad de cambios que tuve que hacer, me anime a pedir mas plata... y me pagaron más. Un 5o% más de lo que acordamos. Para mi, que soy un horror haciendo negocios y acuerdos, ésta fue la mejor parte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto j...!!!!! Que laburo!!!

Mirá que ocurrírsele ponerle pelos.

En realidad, lo más extraño de esta familia no son los pelos...son ellos!!!!

Excelente las expresiones de los ojos.
Y que buen color!...es MARAVILLOSO, en ellos y el entorno.

Sabés?...no se como será su historia pero viéndolos, son muy queribles.

EXCELENTE!

Anónimo dijo...

Los Crampapolines, son parientes de mis colegas los hapolines?
Pero lo mas importante, y esto es un logro tuyo, es que con las horribles consignas que te dieron como descripción de los crápulas-polines lograste hacer gente simpática y hasta bella. Eso se llama arte. Congratulations!

U. dijo...

sos una GENIA.

perica dijo...

mirá lo veo tan seguido en casa a este tema...lo que mas mas rbonca em da es que lo que presupuestas SIMPRE termina siendo poco para esta clase de clientes rompehuevos.

mi marido tiene uno (a veces hablo en plural que hijd si lo unico que hago es cebar mate bue) al que hace rato le subimos el precio por inchapelota.

by the way, te quedo hermoso!!

Bruno Fernández dijo...

Muy buenos dibujos, y que bueno que despues de tanta odisea hayas tenido un lindo final!!!.
Saludos !!!!